Profesores Creativos, Escuelas Creativas

, ,

La Gamificación tecnológica como herramienta del Profesor Creativo.

Normalmente las personas que utilizan constantemente su creatividad en el trabajo, comparten una característica: aman lo que hacen para ganarse la vida. Y esta afirmación es muy evidente en la educación. ¿Te a tocado conocer a una maestra, un instructor, un profesor, un docente, que pareciera que el enseñar lo es todo? que bonito es cuando esto pasa. Son personas que se preparan para educar, para enseñar, utilizan todos sus recursos para que cada una de sus clases sea especial, las hacen DIVERTIDAS, ágiles, dinámicas y de mucha acción.

Ahora y pensando en el futuro de estos profesores / maestras, ¿cómo la tecnología los puede impactar?

Es importante identificar los retos a los que se enfrentan los docentes para hacer de sus sesiones, experiencias creativas ante unos jóvenes que hoy más que nunca, tienen múltiples distracciones, y una de estas distracción, quizá la más fuerte, es la tecnología. Teléfonos celulares, tabletas, computadoras, aplicaciones, series, etc.

Ante este reto, ¿que podemos hacer como instructores creativos? sacar provecho a dicha tecnología.

Te recomendamos que utilices a la gamificación tecnológica en la enseñanza.

Empecemos por el principio ¿Qué es la gamificación? La gamificación es la incorporación de elementos “tipo juego” en el contexto educativo. No significa utilizar juegos por diversión o por el simple hecho de entretener a los aprendices, más bien es adecuar algunos de los principios o mecánicas del juego para aplicarlos en las lecciones que se requieran impartir, como ejemplo podemos mencionar: los puntos que gana un equipo, el avanzar en un tablero hacia la meta, los incentivos ganados por alcanzar logros, la retro alimentación inmediata que puede ofrecer una aplicación.

La gamificación funciona como una estrategia motivacional en el proceso de enseñanza – aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea llamativo (http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-gamificacion).

Si eres docente posiblemente hoy ya realices actividades lúdicas en tu salón de clase, pero ¿has considerado utilizar la tecnología para este tipo de actividades?

Te dejamos algunas aplicaciones que estamos seguros te ayudarán en tu labor en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

ClassCraft. https://www.classcraft.com/es/

Sistema de gestión de aprendizaje que sitúa a los estudiantes en un ambiente muy parecido a las aplicaciones de juegos que conocen. El docente organiza la plataforma para otorgar puntos y los estudiantes, ya sea de forma individual o en equipo, trabajan para conseguir dichos puntos.

Rezzly. https://www.rezzly.com/

Permite la creación de contenido gamificado, en donde los docentes pueden diseñar y compartir misiones especiales, crear tablas de posiciones, brindar insignias, etc.

BookWidgets. https://www.bookwidgets.com/

Si en tu escuela utilizan ya las Tabletas como medio de aprendizaje, esta aplicación está genial. Permite generar de manera sencilla actividades atractivas que pueden utilizarse en una clase: crucigramas, memoria, pruebas de aritmética, etc. La retro es inmediata.

Kahoot. https://kahoot.com/

Crea preguntas de opción múltiple de forma sencilla, agrega videos, imágenes, gráficos y diagramas, hazlo atractivo, y presenta estadísticas de las respuestas en tiempo real.

Nos despedimos parafraseando a Ken Robinson: los grandes profesores aman la enseñanza. Y cuando esto pasa, es muy común ver como estos grandes profesores dedican el tiempo necesario para encontrar nuevas formas de aprendizaje, experiencias que permitan crear atmósferas creativas, idóneas para que los alumnos, con sus diferentes inteligencias y capacidades, disfruten de la magia del estudio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *