El team coaching, una gran herramienta para crear SUPER equipos de trabajo.

,

Empecemos por definir el concepto:  El team coaching es un proceso de transformación que le da a los líderes y a sus grupos de trabajo la oportunidad de fortalecerse, integrarse y convertirse en equipos auto administrados, orientados al alto rendimiento.

El team coaching se enfoca, en primera instancia, en darle una personalidad propia al equipo, esto sin afectar las diferentes personalidades individuales de sus integrantes, pero sí consolidando un comportamiento homogéneo en las competencias de interrelación. Dicha personalidad se permea hacia todos los colaboradores, logrando no solo el sentido de pertenencia hacia la organización, sino generando un sentido de identidad que le da al equipo de trabajo un poder de logro muy superior al que sería la suma de los logros individualidades (sinergia).

En segunda instancia, el equipo ya integrado a través del sistema de team coaching, se convierte en un centro de desarrollo de creatividad, productividad y sobre todo de aprendizaje, ya que optimiza toda experiencia vivida como un gran recurso, utilizando los problemas, las tareas del día a día o los desafíos reales como vehículos de aprendizaje, por eso se le conoce como “earning while learning” (produciendo mientras se aprende).

Los líderes que ejercen el team coaching utilizan una serie de herramientas perfectamente definidas, con el objetivo de crear una atmósfera ideal para la creatividad, el análisis de problemas, la toma de decisiones, el manejo de conflictos y la orientación a los resultados, todo esto con un enfoque colectivo y sistemático.

Como ejemplo me gustaría compartirte la herramienta PAR. “Preguntar Antes de Responder” con la cuál puedes orientar con preguntas reveladoras a los integrantes de tu equipo sin tener que ser tú el que resuelvas únicamente los problemas.

Imagínense el siguiente caso en donde un colaborador llega con su líder a informarle de un problema:

-Coach tenemos un problema,

¿De qué se trata?

-El cliente XYZ quiere re negociar el contrato

¿Tú que piensas al respecto?

-Eso es un abuso, hemos dado más del 100% de lo estipulado, el avance de proyecto (A.P.) lo refleja,

Desde tu punto de vista ¿cuál crees que sea la causa de esto?

-La relación con Fernando, su nuevo líder de proyecto, nunca tiene tiempo, da por hecho rumores, y ni siquiera ha visto el A.P.

¿Qué oportunidad tenemos?

-Realizar una junta en donde involucremos a Gerardo, el jefe de Fernando y analicemos el A.P.

Adelante solicita la reunión y cuenta conmigo.

¿Qué reflexión positiva se puede llevar la persona que acude con su líder cuando éste utiliza ésta herramienta?

Aquí algunas otras herramientas del Team Coaching:

-PDP. Pregunta detrás de la pregunta.

-Pecera.

-Stop and reflect.

-Puño 5.

-Aspersor.

-Viabilidad de proyectos.

-Reunión de pie – Reunión en movimiento.

-Diario de juntas conversacionales.

Saludos y a seguir con el tema interminable de la integración de equipos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *